BLOQUE II.- PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

Conoce las etapas del proceso de lectura: prelectura, lectura, pos lectura y contexto.

La lectura.
La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y, por tanto, influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento, de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.

Proceso de lectura.
La principal finalidad es que conozcas cada vez mejor el lenguaje y su uso; que utilices los niveles, estilos adecuados a cada situación comunicativa; que en tus exposiciones orales y textos escritos, utilices diversas estrategias para mantener el interés de quienes te escuchan o leen. Se espera que apliques los conocimientos
adquiridos sobre el proceso comunicativo y las funciones del lenguaje, para que te sirvan también en los textos que lees

La prelectura

La prelectura es la etapa que permite generar interés por el texto que lees. Es el
momento para revisar los conocimientos previos. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad, activar los contextos, experiencias, creencias y conocimientos de los lectores.

Lectura

LA LECTURA: su definición etimológica proviene del verbo latino legere que significa: recoger, cosechar, clasificar un fruto.

La lectura es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.

Poslectura

Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar las siguientes actividades.

 Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diversos esquemas, etcétera.

 Preparar guiones y dramatizar.

 Armar collages que muestren el contenido.

 Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.

 Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.

 Escribir reportes sobre la lectura.

 Discutir en grupo.

 Consultar fuentes adicionales.

 Verificar hipótesis.

 Resolver cuestionarios objetivos.

EL PROCESO DE LA ESCRITURA.
El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea para un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional, esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio.

Escribir, es un proceso que consta de cinco fases:

Fase 1.- Planeación
Fase 2.- Redacción
Fase 3.- Revisión
Fase 4.- Reescritura
Fase 5.- Estilo

Fase1.- Planeación: Se da en tres momentos:
 Determinar el destinatario
 Determinar el tema
 Generar ideas

Fase 2.- Escribe, desarrolla las ideas

Fase 3.- Revisión
Al escribir, es posible que hayas cometido algunos errores de expresión, de puntuación o de ortografía, que será necesario corregir para que el escrito quede lo más correcto posible, no temas borrar y volver a empezar, para realizar la revisión revisa los siguientes elementos.

Contenido
¿El escrito es adecuado para el receptor al que va dirigido?
¿Queda claro todo lo que pretendo comunicar?
¿Cualquier lector podría entenderlo?
¿Hay suficiente información? ¿Sobran o faltan ideas?

Estructura
¿El orden de los párrafos es el adecuado?
¿He utilizado una estructura concreta; presentación, desarrollo, conclusión?

Párrafos
¿Trata cada párrafo de una idea o de varias ideas muy similares?
¿Los párrafos tienen una extensión apropiada?
¿Existe secuencia lógica entre los párrafos?

Frases
¿La extensión de las frases es la adecuada?
¿El orden más habitual es el de sujeto + verbo + complementos?

Palabras
¿He evitado repeticiones y palabras «comodín»?
¿He utilizado conectores?

Puntuación
¿Están bien colocados todos los signos de puntuación?
¿Sobran o faltan signos de puntuación?

Acentuación
¿Están bien colocados todos los acentos?
¿Hacen falta acentos en algunas palabras?

Fase 5.- Estilo
Es el conjunto de características o cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.

49 Response to "BLOQUE II.- PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA"

  1. Unknown says:
    5 de septiembre de 2013, 19:36

    esto se me hace interesante es la forma de ayudarnos a poder o a tener una lectura y escritura buena y/o exselente

  2. Unknown says:
    25 de agosto de 2014, 14:35

    Información breve y clara.

  3. Unknown says:
    3 de septiembre de 2014, 14:47

    jejejejjejeejejejejejjejejeejejejejejejejjjee le eentendi muy bien grasias profe

  4. Unknown says:
    19 de mayo de 2015, 9:13

    falto la fase 4 :)

  5. Unknown says:
    12 de junio de 2015, 16:59

    gracias, pero se me hace muuuuuy dificil escribir, siento miedo o que no tengo nada que escribir,... no se

  6. Unknown says:
    12 de junio de 2015, 17:02

    gracias, pero se me hace muuuuuy dificil escribir, siento miedo o que no tengo nada que escribir,... no se

  7. Unknown says:
    29 de agosto de 2015, 9:51

    Buenas tardes

    una pregunta ¿En que texto puedo consultar los procesos de la lectura y la escritura ?

    Gracias

  8. Unknown says:
    9 de septiembre de 2015, 10:41

    ¿Como puedo organizar las etapas del proceso de escritura?

  9. Unknown says:
    21 de septiembre de 2015, 15:04

    Excelente Blog!

  10. Unknown says:
    26 de septiembre de 2015, 21:27

    Quisiera que me ayude a encontrar las mejores estrategias para enseñar la lectura a mis estudiantes.Gracias.

  11. Unknown says:
    26 de septiembre de 2015, 21:31

    Quisiera que me ayude a encontrar las mejores estrategias para enseñar la lectura a mis estudiantes.Gracias.

  12. Unknown says:
    8 de octubre de 2015, 18:16

    Se saltó la fase 4.

  13. Tanhia says:
    11 de octubre de 2015, 16:54

    Falta la face 4 >.<

  14. Unknown says:
    30 de enero de 2016, 13:31

    me encanta

  15. Unknown says:
    21 de febrero de 2016, 21:38

    Es cierto :( falta la fase 4... como le hago???

  16. Unknown says:
    21 de febrero de 2016, 21:43

    Es cierto :( falta la fase 4... como le hago???

  17. MONSE says:
    1 de junio de 2016, 8:36

    hola excelente información
    la practica constante de lectura y escritura y siguiendo estos procesos, nos ayudara mucho para comprender mejor lecturas; así como realizar escritos.

  18. Unknown says:
    30 de agosto de 2016, 16:58

    Esta bien

  19. Unknown says:
    13 de octubre de 2016, 14:40

    ES MUY INTERESANTE DE VERDAD SI SIRVE DE MUCHO

  20. Unknown says:
    13 de octubre de 2016, 14:41

    ES MUY INTERESANTE DE VERDAD SI SIRVE DE MUCHO

  21. Unknown says:
    7 de noviembre de 2016, 13:21

    CUALES SON LAS ETAPAS DE LA LECTURA
    ME PUDIERAN ORIENTAR

  22. Unknown says:
    2 de diciembre de 2016, 17:44

    Falto la fase 4 ¬¬´

  23. JR30054 says:
    9 de enero de 2017, 18:53

    la fase 4 es la re escritura lo que ase es checar la faltas de ortografía

  24. Unknown says:
    27 de enero de 2017, 20:06

    Gracias, excelente información.

  25. Unknown says:
    29 de agosto de 2017, 17:40

    Mucha información. Pero, gracias!!

  26. Unknown says:
    29 de agosto de 2017, 17:58

    Mucha información. Pero, gracias!!

  27. SALVADOR VALLES says:
    6 de septiembre de 2017, 18:48

    muy buena informacion profe gracias

  28. Unknown says:
    8 de octubre de 2018, 16:12

    Excelente*

  29. Roberto Flores Cocom says:
    9 de noviembre de 2018, 14:51

    muchos thanks you

  30. Princesa says:
    19 de noviembre de 2018, 15:43
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  31. Princesa says:
    19 de noviembre de 2018, 15:56

    Gracias.

  32. Unknown says:
    3 de abril de 2019, 7:24

    Nacos

  33. Unknown says:
    22 de mayo de 2019, 8:14

    Tengo que planificar y no se como hacer

  34. Unknown says:
    22 de mayo de 2019, 8:15

    Tengo que planificar y no se como hacer

  35. Unknown says:
    11 de agosto de 2020, 22:01

    La fase 4 sí la nombra, mas nola enlista u ordena: Cuando invita a no temer de volver a comenzar, habiendo hecho la revisión o fase tres. Saludos.

  36. CarmenUDG says:
    3 de septiembre de 2020, 20:24

    Excelente información,muy completa.

  37. Hugo Jesús says:
    13 de septiembre de 2020, 16:34

    Excelente, muchas gracias

  38. Blogs de Liderazgo Educacional says:
    18 de octubre de 2020, 17:10

    muy buena informacion

  39. Unknown says:
    20 de octubre de 2020, 8:34

    me ayudo mucho

  40. Unknown says:
    20 de octubre de 2020, 20:34

    De la pg 46 el apartado de avajo no entiendo

  41. Unknown says:
    29 de octubre de 2020, 8:27

    quisiera que me ayudará porque es importante revisar lo que escribimos?

  42. Anónimo Says:
    8 de diciembre de 2020, 10:49

    buenasz

  43. xdxdxd says:
    6 de enero de 2021, 15:48

    no

  44. Unknown says:
    30 de enero de 2021, 20:21

    muy buena informacion gracias :)

  45. Dorian says:
    17 de marzo de 2021, 17:35

    Muy buen artículo. Gracias

  46. Unknown says:
    25 de abril de 2021, 14:40

    Es verdad

  47. Unknown says:
    25 de abril de 2021, 14:40

    Es verdad

  48. Emanuel says:
    8 de diciembre de 2021, 12:07

    Lifes goes onnoinoininoninnnoinoninonininoninon

  49. Anónimo Says:
    9 de enero de 2022, 7:01

    MUY COMPLETO Y ÚTIL EL CONTENIDO. ME HUBIERA GUSTADO QUE APARECIERA LA ETAPA 4 DE LECTURA (CONTEXTO) Y LA FASE 4 DE ESCRITURA (REESCRITURA).

    COINCIDENCIA QUE FALTEN LOS PASOS 4?

    MUCHAS GRACIAS!

Publicar un comentario