BLOQUE I.- PRACTICA EL PROCESO COMUNICATIVO

Unidades de competencia: Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación, al ponerlos en práctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos personal, familiar,escolar, social y cultural.

Proceso comunicativo.

La comunicación es el proceso que se lleva a cabo entre una persona que transmite un mensaje y otra que lo recibe, lo cual puede darse en forma verbal o escrita, y además realiza el circuito del habla. En el siguiente esquema están representados todos los elementos del proceso comunicativo.


Receptor. Es la persona que recibe el mensaje, identifica las palabras y las descifra, es decir, las decodifica, pone en juego su cultura, su clase social y sus habilidades decodificadoras.

Emisor. Es la persona que manifiesta, expresa o emite un mensaje. Para lograrlo, debe elegir las palabras que va a utilizar, de tal forma que lo que diga cumpla con su propósito, es decir, logre codificar.

El receptor u oyente, después de descifrar o decodificar el mensaje, se transforma en emisor o comunicador de la respuesta, con lo que se inicia la retroalimentación en el proceso comunicativo, con lo que se forma el circuito del habla.

Mensaje. El mensaje es el conjunto de ideas, sentimientos, emociones o contenidos que el enunciador o emisor desea transmitir por medio de un conjunto de signos, símbolos o señas a un receptor o enunciatario.

Código. Es el sistema de signos y símbolos estructurados y determinados con significado tanto para el enunciador como para el enunciatario, es decir, para que el proceso de comunicación se cumpla es necesario que el emisor y receptor utilicen un mismo código o un mismo idioma.

Contexto. Lo integran los factores psicológicos y sociales que dan sentido al mensaje. Circunstancias, historia, cultura, ambiente, medio social, estado de ánimo.

Canal. Es el medio o vehículo por el cual se difunden, transmiten o reciben los mensajes del enunciador o del enunciatario.


Funciones del Lenguaje Check out this SlideShare Presentation:

1 Response to "BLOQUE I.- PRACTICA EL PROCESO COMUNICATIVO"

  1. Unknown says:
    13 de agosto de 2013, 20:46

    Me es muy útil seguir conociendo y aprendiendo esto, ya que me sirve demasiado para la preparatoria quisiera que pusiera el orden del aprendizaje para así no a trazarme y seguir sabiendo que hacer muchas gracias espero y siga así gracias en verdad
    Saludos. :D

Publicar un comentario