BLOQUE II.- PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA

Conoce las etapas del proceso de lectura: prelectura, lectura, pos lectura y contexto.

La lectura.
La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y, por tanto, influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento, de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.

Proceso de lectura.
La principal finalidad es que conozcas cada vez mejor el lenguaje y su uso; que utilices los niveles, estilos adecuados a cada situación comunicativa; que en tus exposiciones orales y textos escritos, utilices diversas estrategias para mantener el interés de quienes te escuchan o leen. Se espera que apliques los conocimientos
adquiridos sobre el proceso comunicativo y las funciones del lenguaje, para que te sirvan también en los textos que lees

La prelectura

La prelectura es la etapa que permite generar interés por el texto que lees. Es el
momento para revisar los conocimientos previos. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad, activar los contextos, experiencias, creencias y conocimientos de los lectores.

Lectura

LA LECTURA: su definición etimológica proviene del verbo latino legere que significa: recoger, cosechar, clasificar un fruto.

La lectura es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.

Poslectura

Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector, lo cual te ayudará a desarrollar las siguientes actividades.

 Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, diversos esquemas, etcétera.

 Preparar guiones y dramatizar.

 Armar collages que muestren el contenido.

 Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.

 Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.

 Escribir reportes sobre la lectura.

 Discutir en grupo.

 Consultar fuentes adicionales.

 Verificar hipótesis.

 Resolver cuestionarios objetivos.

EL PROCESO DE LA ESCRITURA.
El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea para un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional, esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio.

Escribir, es un proceso que consta de cinco fases:

Fase 1.- Planeación
Fase 2.- Redacción
Fase 3.- Revisión
Fase 4.- Reescritura
Fase 5.- Estilo

Fase1.- Planeación: Se da en tres momentos:
 Determinar el destinatario
 Determinar el tema
 Generar ideas

Fase 2.- Escribe, desarrolla las ideas

Fase 3.- Revisión
Al escribir, es posible que hayas cometido algunos errores de expresión, de puntuación o de ortografía, que será necesario corregir para que el escrito quede lo más correcto posible, no temas borrar y volver a empezar, para realizar la revisión revisa los siguientes elementos.

Contenido
¿El escrito es adecuado para el receptor al que va dirigido?
¿Queda claro todo lo que pretendo comunicar?
¿Cualquier lector podría entenderlo?
¿Hay suficiente información? ¿Sobran o faltan ideas?

Estructura
¿El orden de los párrafos es el adecuado?
¿He utilizado una estructura concreta; presentación, desarrollo, conclusión?

Párrafos
¿Trata cada párrafo de una idea o de varias ideas muy similares?
¿Los párrafos tienen una extensión apropiada?
¿Existe secuencia lógica entre los párrafos?

Frases
¿La extensión de las frases es la adecuada?
¿El orden más habitual es el de sujeto + verbo + complementos?

Palabras
¿He evitado repeticiones y palabras «comodín»?
¿He utilizado conectores?

Puntuación
¿Están bien colocados todos los signos de puntuación?
¿Sobran o faltan signos de puntuación?

Acentuación
¿Están bien colocados todos los acentos?
¿Hacen falta acentos en algunas palabras?

Fase 5.- Estilo
Es el conjunto de características o cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.

2 Response to "BLOQUE II.- PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA"

  1. Yakelin Fdz says:
    5 de septiembre de 2013, 19:36

    esto se me hace interesante es la forma de ayudarnos a poder o a tener una lectura y escritura buena y/o exselente

  2. ESTHER GARCIA says:
    25 de agosto de 2014, 14:35

    Información breve y clara.

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